Pues bien, según ha anunciado hace pocas fechas la Directora de la AEPD Mar España, en el IV Congreso de regulación publicitaria digital, en los primeros meses de 2017 el Gobierno presentará el proyecto de Ley de adaptación de la LOPD al Reglamento europeo.

Si bien España no ofreció información sobre los aspectos concretos que serán objeto de modificación, sí mencionó determinados “temas” que considera relevantes, por lo que no parece improbable que la reforma tenga que ver con ellos. En estos temas se encuentran:

– La necesidad de consentimiento del titular de los datos para su tratamiento

De acuerdo con el Reglamento este consentimiento no puede ser tácito ni por omisión, por lo que las empresas deberán adaptarse y usar nuevas formas de recepción de dicho consentimiento.

– Los modelos sobre la información el responsable de tratamiento debe facilitar al interesado en los supuestos previstos en los arts. 13 y 14 del Reglamento UE, según que los datos a tratar hayan sido obtenidos o no de dicho interesado.

– Los criterios de certificación para el ejercicio del cargo de Delegado de protección de datos (DPO)